domingo, 14 de diciembre de 2008

LA CULTURA CHAVIN

">

LA CULTURA CHAVÍN


ESCENARIO TEMPO-ESPACIAL

UBICACIÓN
Chavín es la primera cultura del área andina. Fue descubierta por Julio C. Tello en 1919. Su desarrolló se inició en la zona de lo que hoy es el Templo de Chavín de Huantar, entre la Coordillera Blanca y el río Puchka, afluente del Marañón. Desde este centro el actual departamento de Cajamarca hasta Ayacucho, en la Sierra, y desde Piura hasta Ica, en la Costa.

LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y OTRAS TECNOLOGÍAS

AGRICULTURA.
El hombre de Chavín tuvo como actividad fundamental la agricultura, en la que alcanzó un desarrollo notable.
En la Sierra popularizó el cultivo del maíz y en la Costa multiplicó el sembrío de diversos productos vegetales.

Consumía en la dieta alimenticia tubérculos (papa, olluco, maswa, oca, camote), leguminosas (pallares, frijoles), condimentos (como el ají), oleaginosas (como el maní), granos (quinua).

TEXTÍLERIA
En textilería, utilizando como materia prima el algodón y lana, se hacían tapices y tejidos. Estos podían ser simples, bordados y con adornos a base de orlas y flecos.

ARTESANÍA
De otro lado, los pobladores de Chavín también trabajaron el oro, la piedra, la madera, el hueso y las piedras preciosas. El oro lo moldeaban mediante el martillo y el repujado, confeccionando diademas, brazaletes, orejeras, aretes, cuentas de collar y pequeños adornos.

LA RELIGIÓN Y CASTA SACERDOTAL
Fue eminentemente Politeísta, es decir, adoraban a muchos Dioses. Esta cultura estuvo dirigida por una casta sacerdotal que ideo y organizó un culto religioso; estos sacerdotes se encargaban de enseñar todos aquellos conocimientos útiles para la población como la agricultura, canales de irrigación, técnicas agrícolas así como también predecir los periodos de lluvia y sequia. Los sacerdotes crearon Dioses feroces con rostros severos de enormes colmillos de felinos, largas guarras de halcón, De está manera los sacerdotes se convirtieron en personajes poderosos que no solamente dirigía el culto religioso sino que también orientaban las actividades del campesino y al mismo tiempo amedrentaban sus vidas.

A este tipo de poder se le llamaba Teocrático, en donde el poder venía de los Dioses que se vinculaban al pueblo por medio de los sacerdotes.

EXPRESIONES ARTÍSTICAS Y ARQUITECTONICAS PROPIAS DE CHAVÍN

La cultura Chavín tiene como expresión artística el desarrollo de una serie de manifestaciones en arquitectura, escultura y cerámica.

LA ARQUITECTURA MOONUMENTAL
El máximo exponente de la arquitectura monumental es el centro ceremonial o Templo Chavín de Huantar. Estaba ubicado en la provincia de Huari (Ancash) a 3 177 metros sobre el nivel del mar. El monumento está construido en más de 40 000 metros cuadrados. Consta de varios edificios dispuestos en forma de U con plazas hundidas y escalinatas.
La edificación más conocida y conservada recibe el nombre de El Castillo, tiene las siguientes características:


  • La forma es piramidal, con plataformas superpuestas y una altura mayor a los 15 metros.

  • En su interior se observan una serie de galerías estrechas de un metro de ancho construidas en distintos niveles y que se comunican por medio de escaleras.

  • Externamente, en la fachada occidental del edificio, construida de piedra tallada en forma de tablones unidos con barro, existieron las famosas cabezas clavas.

LA ESCULTURA O ARTE LÍTICO


Los artistas de Chavín fueron grandes maestros en el trabajo de la piedra. Estas obras se encontraban en los monumentos arquitectónicos.
El arte lítico o escultura representa diversas figuras (divinidades naturistas y estilizadas). Entre las principales esculturas tenemos:

EL LANZÓN DE CHAVÍN
Tiene la curiosa forma de un gran lanzón o cuchillo gigante de 4,53 metros de longitud. Se encuentra clavado en una de las galerías que forma una especie de cruz. La figura representa a un felino humanizado con cabellos de serpientes.

LA ESTELA DE RAIMONDI




Fue descubierta por el sabio italiano Antonio Raimondi en el siglo XIX. Se encontraba en manos de un campesino. Posteriormente fue trasladada a Lima, donde se encuentra actualmente. Su forma de lápida hace pensar que pudo estar adherida a un muro. Es una de las más importantes esculturas de nuestra primera lata cultura. Mide 1,95 m de alto, por 0,74 m de ancho. La figura que representa es una divinidad en forma humana y con aspecto felino.

EL OBELISCO DE TELLO


Fue descubierto por el arqueólogo Tello cerca de una gran plaza. Tiene forma rectangular. En su superficie se representan dos figuras parecidas a un lagarto volador estilizado. Cerca de sus fauces hay figuras de un felino, un ave, un pez, reptiles y otros diseños difíciles de identificar. Las dos figuras gemelas hicieron pensar a Tello que se trataba de dos divinidades de sexo opuesto.

LAS CABEZAS CLAVAS


Se denominaban así porque estaban “clavadas o empotradas en las paredes externas del templo a manera de adornos. Son representaciones de enormes cabezas-trofeos o guardianes terroríficos. Su rostro es arrugado, fiero, felínico, con colmillos y cabellos en forma de serpientes. Son de diferentes tamaños.

CERÁMICA

  • La cerámica Chavín es una de las expresiones artísticas más bellas y originales.

  • Fundamentalmente es monócroma (de un solo color).

  • Se utiliza a veces el color rojo para decorar o el negro-plata.

  • Sobre la superficie se dibuja, con líneas incisas, felinos, serpientes y cóndores. Se añade una serie de puntuaciones.

  • Se distinguen dos clases de cerámica por su función: utilitaria o para uso cotidiano y ritual para prácticas ceremoniales.

  • La cerámica a dos fases o épocas: llamadas Rocas y Ofrendas.

  • En Rocas hay vasijas y tazones grandes (hasta 50 m de diámetro) y de forma globular, base plana y con asa estribo terminado en pico.

  • En Ofrendas los golletes o cuellos son más delgados y su forma es acampanulada.

  • Fuera de Chavín, la cerámica más conocida es la de Cupisnique (Chicama), en forma de cántaros globulares, con base plana y un arco que remata en un tubo recto.